En los días pasados se han publicado varias noticias relativas al culto de la Santa Muerte, que reproducimos a
continuación. Recordamos a los lectores de Info-RIES que hemos dado a conocer anteriormente otras informaciones
sobre esta secta, y les anunciamos que, por el interés que despierta este tema, publicaremos próximamente un número
monográfico sobre la Santa Muerte.
Denuncian al arzobispado La Iglesia de la Santa Muerte denunció el pasado 13 de febrero, ante el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación (Conapred), al Arzobispado de México y al padre Hugo Valdemar por promover la
discriminación al tachar supuestamente de "criminales satánicos" a los devotos de este culto. Al respecto el vocero del
cardenal Norberto Rivera Carrera, Hugo Valdemar, expresó que le tiene sin cuidado la denuncia presentada en su contra
y adelantó que no tiene la intención de dialogar con el "obispo" de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo.
"Absolutamente no quiero acercarme porque es totalmente incompatible la doctrina de esa gente con la fe católica",
sostuvo. Sin embargo llamó al dirigente de la Santa Muerte a convertirse al catolicismo y dejar sus "prácticas diabólicas al
difundir a la Santa Muerte, que es contraria a la fe católica". El portavoz del Arzobispado aseguró que el instituto (la Iglesia
de la Santa Muerte) carece de credibilidad y acusó a David Romo de estar al servicio de los "enemigos" de la Iglesia
católica. Sobre si ha tachado de "criminales satánicos" a los devotos de la Santa Muerte, Valdemar insistió en que esa
devoción tiene connotaciones diabólicas. "Eso no es discriminar, es simplemente confrontar su credo con la fe de la Iglesia
católica", sentenció. Reiteró que el culto a la Santa Muerte está a favor de Satanás, quien es "autor de la muerte; ésa es
una cuestión teológica, no es discriminatoria". Aclaró que con las iglesias protestantes "históricas" son posibles el diálogo y
el ecumenismo, pero no con las sectas que tienen connotaciones diabólicas. Asimismo llamó a David Romo ignorante al
pretender presentar una queja por discriminación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues esa
instancia no tiene ninguna injerencia ni "incumbencia" sobre la Iglesia católica. David Romo presentó la denuncia:
12022008/1023 en el Conapred, por discriminación, contra los padres Hugo Valdemar y José de Jesús Aguilar por
promover la discriminación en contra de los devotos de la Santa Muerte. Romo advirtió que acudirá a otras instancias,
como la CNDH y Amnistía Internacional Primera “misa” en honor a la Santa Muerte El pasado 12 de
febrero se realizó en el estado de Nuevo León la primera celebración de una misa dedicada a la figura de la muerte, según
relataba el diario El Porvenir. “Es la primera misa que se celebra a la santísima. Se va a realizar aquí en la Colonia
18 de Octubre, en Escobedo, Nuevo León”, señaló la señora Blanca España, coordinadora de esta ceremonia y
quien ha fungido como contacto entre la comunidad e la santa Muerte en el estado y el Santuario Nacional de la
Santísima Muerte de México. Esta primera misa será un hecho importante para esta comunidad porque no solo
representa el inicio de estas, sino también el momento para organizar una colecta en beneficio del oratorio que se
pretende hacer a esta imagen. “El proyecto a futuro primeramente es la recaudación de donativos y fondos para
adquirir un lugar donde se va a poner el punto de oración a la santísima muerte”, destacó la señora España. Aún
no se ha decidido en dónde estaría ubicado este oratorio, sin embargo no descarta que podría estar ubicado en la periferia
de la ciudad como el municipio de Escobedo, Nuevo León. “Dependiendo más que nada de lo que se recaude se
va a hacer lo posible por que sea lo más cercano a este lugar en donde se está iniciando todo, pero siendo para ella
pues el lugar que sea”. Esta devoción y creencia de la muerte como una figura, y más aún como una figura de
santidad, se ha desatado desde hace ya varios años en este estado, aunque hay estudiosos que señalan que en
México y en sus pueblos primigenios este culto ya existía de alguna manera u otra, ya que la muerte era una etapa
importante en la adoración de sus dioses. “Se puede decir que (en el estado, la devoción lleva) 5 años, más que
nada comunicándole a la gente”. Siendo los más cercanos a este contacto que es la señora Blanca España
un aproximado de 120 personas. “De hecho este año pasado el 16 de octubre se celebró la fiesta a la santísima
en esta misma casa y se juntaron de 120 a 130 persona. La primera fiesta se celebró el 16 de octubre del año 2006, y no
hubo mucha diferencia de asistentes entre la primera y la segunda fiesta”, siendo esta fecha, 16 de octubre, una
fecha elegida por los creyentes, destacó la señora Blanca España. Sin embargo para esta primera celebración las
expectativas eran mayores en cuanto a asistentes, destacó previo a la celebración la señora España. “Se hizo una
comunicación en general a todas las colonias, todas las personas, se repartieron volantes y e repartieron carteles”,
involucrando en este festejo del municipio de Escobedo a otros municipios del estado de Nuevo León como a importantes
ciudades de Coahuila y Tamaulipas como Nuevo Laredo y Saltillo, respectivamente. “Ha habido comunicación de
los fieles en el sentido de que van a llegar autobuses, espero que sea así”, comentó la Señora Blanca España,
quien es el principal contacto, destaca, del Padre David Romo del Santuario Nacional de la Santísima Muerte en México,
a donde se han dirigido los devotos de este estado para solicitar el apoyo para la realización de esta primera misa. Como
respuesta a estas peticiones hechas por la señora España como representante de la comunidad nuevoleonesa, está
en la ciudad el Padre Juan Díaz Marroquín, quien es enviado por el Padre Romo Guillen desde Puebla para atender a
esta comunidad. La misa se realizó en la calle 21 de mayo número 414, en la colonia 18 de octubre del municipio de
Escobedo, Nuevo León, y señala la señora Blanca España que el padre Juan Días Marroquín permanecerá un corto
periodo en nuestro estado atendiendo a esta comunidad. El respeto a otras creencias, a otra religiosidad e incluso el
compartir cultos es una de las características que destacan los creyentes. “Diferencias se puede decir que
únicamente la imagen a quien veneras porque en sí son similares las peticiones”. Señala que lo que
mayormente se le pide a esta imagen es salud y dinero. “Muchas personas le piden ayuda en la salud, por una
persona enferma y muchas otras le piden bienestar económico”. “El creer en la santísima muerte no tienes
que ser exclusivo de ella. Ella no te pide que tú creas en los santos de la religión católica, de hecho yo soy de religión
católica”, asevera la señora España, quien ha encontrado en esta creencia un apoyo en su fe, al encargarle su
vida matrimonial. Su actualidad en el estado de Yucatán La devoción a la Santa Muerte crece entre los yucatecos,
según explicaba la semana pasada el Diario de Yucatán. “Lo único seguro en nuestra vida es ella”.
Este argumento, que aparenta ser una verdad redonda, es uno de los que utilizan los seguidores de la Santa Muerte, un
culto que mezcla elementos del catolicismo con superstición, brujería y otras creencias. Aunque la Iglesia católica la
rechaza, esa devoción crece entre un sector de la población yucateca, aunque todavía está muy lejos del arraigo que tiene
en otras partes del país, donde incluso hay templos y casas de veneración dedicados a la muerte. Un reflejo de esa
demanda son algunos puestos del Mercado Grande que venden figuras de todos tamaños, colores y materiales de la
Santa Muerte. También ofrecen artículos para su culto: perfumes, esencias, veladoras, medallas y oraciones. Ese
material proviene del Mercado de Sonora, ubicado en el Distrito Federal, que se caracteriza por su amplia variedad de
productos relacionados con esa imagen y también con brujería, conjuros, hechizos y magia, elementos que también
rodean las creencias en torno a la muerte. “Cada dos semanas hay alguna persona que compra algún producto
relacionado con la Santa Muerte”, dijo Raúl Sánchez Dzul, quien proviene de una familia que vende imágenes
religiosas en varios locales del Mercado Grande. “La mayoría de los clientes son personas del interior del
país”, agregó. Contra lo que se piensa, hace muchos años que en Yucatán se conoce a la Santa Muerte, pero a
últimas fechas se escucha hablar más de ella. “Eso nos consta porque hace mucho tiempo que nosotros
vendemos imágenes de ella”. En el tendejón del entrevistado la pieza más grande de la Santa Muerte -de un
metro de alto- cuesta $1,800. Hay otras más que se ofrecen en $1,500, $400, $150 y $80, según el tamaño y
material. Esas cantidades contrastan con los precios de imágenes religiosas. Las del Santo Niño de Atocha se ofrece
en $60 y $50, y una de la Virgen de Guadalupe, de un metro de alto, $600. La explicación de esa diferencia está en el
material del que están hechas esas representaciones, explicó Sánchez Dzul, quien ofrece también diversas variantes
de la Santa Muerte. Una de ellas tiene alas y es negra. “Se usa para hacer el mal o quitarlo”. Otras son de
color rojo (se considera que trae amor), amarillo (dinero), blanco (salud), verde (trabajo), azul (verdad), etc. Hay una
más pintada con varios colores (todas las protecciones). El entrevistado también ofrece amuletos ($25), velas y
veladoradoras ($25) y cirios ($120) para honrar a la muerte. También esencias ($15 el frasquito) y lociones ($69). Esas
últimas, explicó, son para hacer el rito de petición. Hay que bañar la imagen con esos perfumes y esencias. Todo lo
anterior lo exhibe en un sitio especial. “La Santa Muerte es celosa, no hay que ponerla junto a otras
imágenes”.El tendejón vende además cráneos de resina ($100) y representaciones de Buda ($500) y el dios
hindú Vishnú. Hay investigadores de este fenómeno que lo relacionan con sectores marginados de la sociedad en los
que la religión perdió credibilidad y buscan algo que resuelva sus necesidades. Otros más relacionan a la Santa Muerte
con el narcotráfico y otros grupos delictivos porque es una deidad acorde con sus actividades.
continuación. Recordamos a los lectores de Info-RIES que hemos dado a conocer anteriormente otras informaciones
sobre esta secta, y les anunciamos que, por el interés que despierta este tema, publicaremos próximamente un número
monográfico sobre la Santa Muerte.
Denuncian al arzobispado La Iglesia de la Santa Muerte denunció el pasado 13 de febrero, ante el Consejo Nacional para
Prevenir la Discriminación (Conapred), al Arzobispado de México y al padre Hugo Valdemar por promover la
discriminación al tachar supuestamente de "criminales satánicos" a los devotos de este culto. Al respecto el vocero del
cardenal Norberto Rivera Carrera, Hugo Valdemar, expresó que le tiene sin cuidado la denuncia presentada en su contra
y adelantó que no tiene la intención de dialogar con el "obispo" de la Iglesia de la Santa Muerte, David Romo.
"Absolutamente no quiero acercarme porque es totalmente incompatible la doctrina de esa gente con la fe católica",
sostuvo. Sin embargo llamó al dirigente de la Santa Muerte a convertirse al catolicismo y dejar sus "prácticas diabólicas al
difundir a la Santa Muerte, que es contraria a la fe católica". El portavoz del Arzobispado aseguró que el instituto (la Iglesia
de la Santa Muerte) carece de credibilidad y acusó a David Romo de estar al servicio de los "enemigos" de la Iglesia
católica. Sobre si ha tachado de "criminales satánicos" a los devotos de la Santa Muerte, Valdemar insistió en que esa
devoción tiene connotaciones diabólicas. "Eso no es discriminar, es simplemente confrontar su credo con la fe de la Iglesia
católica", sentenció. Reiteró que el culto a la Santa Muerte está a favor de Satanás, quien es "autor de la muerte; ésa es
una cuestión teológica, no es discriminatoria". Aclaró que con las iglesias protestantes "históricas" son posibles el diálogo y
el ecumenismo, pero no con las sectas que tienen connotaciones diabólicas. Asimismo llamó a David Romo ignorante al
pretender presentar una queja por discriminación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pues esa
instancia no tiene ninguna injerencia ni "incumbencia" sobre la Iglesia católica. David Romo presentó la denuncia:
12022008/1023 en el Conapred, por discriminación, contra los padres Hugo Valdemar y José de Jesús Aguilar por
promover la discriminación en contra de los devotos de la Santa Muerte. Romo advirtió que acudirá a otras instancias,
como la CNDH y Amnistía Internacional Primera “misa” en honor a la Santa Muerte El pasado 12 de
febrero se realizó en el estado de Nuevo León la primera celebración de una misa dedicada a la figura de la muerte, según
relataba el diario El Porvenir. “Es la primera misa que se celebra a la santísima. Se va a realizar aquí en la Colonia
18 de Octubre, en Escobedo, Nuevo León”, señaló la señora Blanca España, coordinadora de esta ceremonia y
quien ha fungido como contacto entre la comunidad e la santa Muerte en el estado y el Santuario Nacional de la
Santísima Muerte de México. Esta primera misa será un hecho importante para esta comunidad porque no solo
representa el inicio de estas, sino también el momento para organizar una colecta en beneficio del oratorio que se
pretende hacer a esta imagen. “El proyecto a futuro primeramente es la recaudación de donativos y fondos para
adquirir un lugar donde se va a poner el punto de oración a la santísima muerte”, destacó la señora España. Aún
no se ha decidido en dónde estaría ubicado este oratorio, sin embargo no descarta que podría estar ubicado en la periferia
de la ciudad como el municipio de Escobedo, Nuevo León. “Dependiendo más que nada de lo que se recaude se
va a hacer lo posible por que sea lo más cercano a este lugar en donde se está iniciando todo, pero siendo para ella
pues el lugar que sea”. Esta devoción y creencia de la muerte como una figura, y más aún como una figura de
santidad, se ha desatado desde hace ya varios años en este estado, aunque hay estudiosos que señalan que en
México y en sus pueblos primigenios este culto ya existía de alguna manera u otra, ya que la muerte era una etapa
importante en la adoración de sus dioses. “Se puede decir que (en el estado, la devoción lleva) 5 años, más que
nada comunicándole a la gente”. Siendo los más cercanos a este contacto que es la señora Blanca España
un aproximado de 120 personas. “De hecho este año pasado el 16 de octubre se celebró la fiesta a la santísima
en esta misma casa y se juntaron de 120 a 130 persona. La primera fiesta se celebró el 16 de octubre del año 2006, y no
hubo mucha diferencia de asistentes entre la primera y la segunda fiesta”, siendo esta fecha, 16 de octubre, una
fecha elegida por los creyentes, destacó la señora Blanca España. Sin embargo para esta primera celebración las
expectativas eran mayores en cuanto a asistentes, destacó previo a la celebración la señora España. “Se hizo una
comunicación en general a todas las colonias, todas las personas, se repartieron volantes y e repartieron carteles”,
involucrando en este festejo del municipio de Escobedo a otros municipios del estado de Nuevo León como a importantes
ciudades de Coahuila y Tamaulipas como Nuevo Laredo y Saltillo, respectivamente. “Ha habido comunicación de
los fieles en el sentido de que van a llegar autobuses, espero que sea así”, comentó la Señora Blanca España,
quien es el principal contacto, destaca, del Padre David Romo del Santuario Nacional de la Santísima Muerte en México,
a donde se han dirigido los devotos de este estado para solicitar el apoyo para la realización de esta primera misa. Como
respuesta a estas peticiones hechas por la señora España como representante de la comunidad nuevoleonesa, está
en la ciudad el Padre Juan Díaz Marroquín, quien es enviado por el Padre Romo Guillen desde Puebla para atender a
esta comunidad. La misa se realizó en la calle 21 de mayo número 414, en la colonia 18 de octubre del municipio de
Escobedo, Nuevo León, y señala la señora Blanca España que el padre Juan Días Marroquín permanecerá un corto
periodo en nuestro estado atendiendo a esta comunidad. El respeto a otras creencias, a otra religiosidad e incluso el
compartir cultos es una de las características que destacan los creyentes. “Diferencias se puede decir que
únicamente la imagen a quien veneras porque en sí son similares las peticiones”. Señala que lo que
mayormente se le pide a esta imagen es salud y dinero. “Muchas personas le piden ayuda en la salud, por una
persona enferma y muchas otras le piden bienestar económico”. “El creer en la santísima muerte no tienes
que ser exclusivo de ella. Ella no te pide que tú creas en los santos de la religión católica, de hecho yo soy de religión
católica”, asevera la señora España, quien ha encontrado en esta creencia un apoyo en su fe, al encargarle su
vida matrimonial. Su actualidad en el estado de Yucatán La devoción a la Santa Muerte crece entre los yucatecos,
según explicaba la semana pasada el Diario de Yucatán. “Lo único seguro en nuestra vida es ella”.
Este argumento, que aparenta ser una verdad redonda, es uno de los que utilizan los seguidores de la Santa Muerte, un
culto que mezcla elementos del catolicismo con superstición, brujería y otras creencias. Aunque la Iglesia católica la
rechaza, esa devoción crece entre un sector de la población yucateca, aunque todavía está muy lejos del arraigo que tiene
en otras partes del país, donde incluso hay templos y casas de veneración dedicados a la muerte. Un reflejo de esa
demanda son algunos puestos del Mercado Grande que venden figuras de todos tamaños, colores y materiales de la
Santa Muerte. También ofrecen artículos para su culto: perfumes, esencias, veladoras, medallas y oraciones. Ese
material proviene del Mercado de Sonora, ubicado en el Distrito Federal, que se caracteriza por su amplia variedad de
productos relacionados con esa imagen y también con brujería, conjuros, hechizos y magia, elementos que también
rodean las creencias en torno a la muerte. “Cada dos semanas hay alguna persona que compra algún producto
relacionado con la Santa Muerte”, dijo Raúl Sánchez Dzul, quien proviene de una familia que vende imágenes
religiosas en varios locales del Mercado Grande. “La mayoría de los clientes son personas del interior del
país”, agregó. Contra lo que se piensa, hace muchos años que en Yucatán se conoce a la Santa Muerte, pero a
últimas fechas se escucha hablar más de ella. “Eso nos consta porque hace mucho tiempo que nosotros
vendemos imágenes de ella”. En el tendejón del entrevistado la pieza más grande de la Santa Muerte -de un
metro de alto- cuesta $1,800. Hay otras más que se ofrecen en $1,500, $400, $150 y $80, según el tamaño y
material. Esas cantidades contrastan con los precios de imágenes religiosas. Las del Santo Niño de Atocha se ofrece
en $60 y $50, y una de la Virgen de Guadalupe, de un metro de alto, $600. La explicación de esa diferencia está en el
material del que están hechas esas representaciones, explicó Sánchez Dzul, quien ofrece también diversas variantes
de la Santa Muerte. Una de ellas tiene alas y es negra. “Se usa para hacer el mal o quitarlo”. Otras son de
color rojo (se considera que trae amor), amarillo (dinero), blanco (salud), verde (trabajo), azul (verdad), etc. Hay una
más pintada con varios colores (todas las protecciones). El entrevistado también ofrece amuletos ($25), velas y
veladoradoras ($25) y cirios ($120) para honrar a la muerte. También esencias ($15 el frasquito) y lociones ($69). Esas
últimas, explicó, son para hacer el rito de petición. Hay que bañar la imagen con esos perfumes y esencias. Todo lo
anterior lo exhibe en un sitio especial. “La Santa Muerte es celosa, no hay que ponerla junto a otras
imágenes”.El tendejón vende además cráneos de resina ($100) y representaciones de Buda ($500) y el dios
hindú Vishnú. Hay investigadores de este fenómeno que lo relacionan con sectores marginados de la sociedad en los
que la religión perdió credibilidad y buscan algo que resuelva sus necesidades. Otros más relacionan a la Santa Muerte
con el narcotráfico y otros grupos delictivos porque es una deidad acorde con sus actividades.
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