BAUTISMO
¿Por qué los Católicos bautizan a los niños, si no tienen pecado y todavía no han llegado al uso de razón para poder creer? La Biblia dice<
Para poder interpretar correctamente la Biblia, hay que ver todo lo que dice acerca de un determinado tema.
Pues bien, ¿Qué dice la Biblia acerca del bautismo?
1.-Los niños son pecadores, al tener el pecado que cometieron Adán y Eva, que se llama pecado original.
Pero, al castigarlos progresivamente, les daba oportunidad para que se arrepintieran.
No ignorabas, sin embargo, que su interior era perverso y que su maldad era innata, y que no cambiarían (Sab 12,10)
Tú ves que malo soy de nacimiento, PECADOR DESDE EL SENO DE MI MADRE. (Sal 51,7)
Un solo hombre pecó, y TODOS LOS HOMBRES FUERON CONSTITUIDOS PECADORES. (Rm 5,19)
2.-La Biblia no dice que se pueden bautizar solamente los adultos. Habla en forma general: niños y adultos
El que no renace del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios (Jn 3,5).
Ten fe en el Señor Jesús y te salvarás tú y tu familia (Hch 16,31)
Según la costumbre de aquel tiempo, la familia abarcaba los papás, los hijos, los servidores y los esclavos (Gen 17,23-27). Con la fe del padre de familia, se asegura el bautismo para todos. Pues bien, familias enteras recibieron el bautismo (Hch 10,47-48; 1 Cor 1,16).
Lidia recibió el bautismo junto con los de SU FAMILIA. (Hch 16,15)
El carcelero, sin más demora, les lavó las heridas y se bautizó CON TODA SU FAMILIA a aquella hora de la noche. (Hch 16,33)
3.-El bautismo no sirve solamente para quitar el pecado.
También da el espíritu Santo. Si sirviera solamente para quitar el pecado, Jesús no hubiera recibido el bautismo, puesto que el no tenia pecado. Por lo tanto, el bautismo, sirve para los niños por que les confiere el don del Espíritu Santo.
Pues yo no hago más que bautizar con agua, pero él los bautizará en el Espíritu Santo (Mc 1,8).
Luego, al salir del agua, Jesús tuvo esta visión: los cielos se rasgaban, y el Espíritu Santo bajaba sobre él como paloma (Mc 1,10).
4.-Ademàs, el bautismo sirve también como puerta para entrar en la Iglesia. De otra manera, ¿Por qué san Pedro ordenó que se bautizara Cornelio con su familia, si ya habían recibido el Espíritu Santo y por lo mismo también sus pecados habían quedado perdonados? Mediante el bautismo, entraron a formar parte de la Iglesia.
Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: ¿quién podría negar el agua del bautismo a quienes han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros? Y mandó bautizarlos en el nombre de Jesucristo (Hch 10,47-48)
¿Por qué en la Iglesia Católica no se bautizan en el río, puesto que Jesús se bautizó en el río?
Estamos obligados a cumplir todo lo que Jesús ordenó, no todo lo que Jesús hizo. De otra manera tendríamos que vestir como el, comer, morir en la cruz, etc. Pues bien, sobre el bautismo, Jesús no dijo nada acerca de la manera cómo realizarlo.
Lo que encontramos en la Biblia, son formas prácticas de realizar el bautismo, es decir costumbres, no leyes obligatorias para todos y para siempre.
Por ejemplo, ¿cómo se bautizaron las tres mil personas que se convirtieron el día de Pentecostés, Cornelio (Hch 10, 47-48) y el carcelero con su familia (Hch 16,33), si no tenían ningún rio a su disposición? Cuando la Biblia habla del bautismo por inmersión, está presentando una costumbre y no una ley. Lo que importa es recibir el bautismo. Según los tiempos y los lugares, se establecen maneras prácticas para realizar el sacramento.