martes, 27 de octubre de 2009

Crece la controversia en torno a la secta Creciendo en Gracia.


Los medios de comunicación locales han informado de que seguidores salvadoreños de la secta Creciendo en Gracia, liderada por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda y quien se proclama el 'Jesucristo Hombre', se han tatuado en sus cuerpos el número 666, considerado en el libro del Apocalipsis como el símbolo del anticristo. Los seguidores de Miranda afirman que el diablo “ya fue derrotado” y que el 666 no es un símbolo satánico, según la interpretación que hacen de los evangelios y de las enseñanzas religiosas.

Críticas de arzobispo católico

El arzobispo de San Salvador, el español Fernando Sáenz Lacalle, calificó hace unos días de “locura espantosa” los tatuajes que se han hecho con el símbolo 666 los miembros de la secta Creciendo en Gracia, de lo que venimos informando exhaustivamente en los últimos números de Info-RIES. Según recoge la agencia Efe, al ser consultado por la prensa sobre el hecho, el prelado católico dijo que “da la impresión de que quieren ofrecerse al diablo, lo cual es una locura espantosa, lo más ilógico y lo más inhumano que puede haber”.

Los medios de comunicación locales han informado de que seguidores salvadoreños de la secta Creciendo en Gracia, liderada por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda y quien se proclama el 'Jesucristo Hombre', se han tatuado en sus cuerpos el número 666, considerado en el libro del Apocalipsis como el símbolo del anticristo. Los seguidores de Miranda afirman que el diablo “ya fue derrotado” y que el 666 no es un símbolo satánico, según la interpretación que hacen de los evangelios y de las enseñanzas religiosas.

Sáenz Lacalle dijo que “nos tiene que dar mucha pena todos estos jóvenes que andan sin ninguna clase de orientación, es posible que hayan tenido muchos problemas en su propia familia, o que por problemas de emigración no hayan tenido suficiente orientación familiar”. “Debemos procurar atenderles, ayudarles, si se dejan, pero por otra parte también refrenar los abusos”, agregó.

Consultado el arzobispo, en una rueda de prensa tras la misa dominical de ayer en la Catedral Metropolitana, sobre la decisión de las autoridades salvadoreñas (véase la noticia posterior en este boletín), expresó que "me parece muy lógico porque no se trata sólo de algo religioso, sino que incluso es algo inhumano el planteamiento de esta secta". Añadió que "por lo tanto, es lógico que se defienda a la ciudadanía de esta agresión de personas poco cuerdas, pero además bastante maléficas", dijo el prelado, según recoge Elsalvador.com.

Sáenz Lacalle afirmó que "es obligación de las autoridades migratorias" investigar si extranjeros dirigen esas acciones y consideró que con ello no se viola el derecho constitucional de libertad de cultos. Afirmó que no se viola el precepto constitucional porque "no es un verdadero culto. El culto es un acto religioso, todas las religiones quieren el bien de la persona humana, quienes están encarnando y propagando el mal es antihumano, por lo tanto no se puede considerar una verdadera religión".

No es satanismo, según un experto

“No. Cierta y rotundamente no”. Así se ha expresado recientemente el experto en sectas argentino Óscar Gerometta, en el blog Informe sobre sectas que él mismo dirige. Reproducimos a continuación su artículo, donde puntualiza que Creciendo en Gracia no se trata de un grupo satánico.

Por favor, que esto no se entienda como una defensa de Creciendo en Gracia. Nada más lejos de mi intención. Pero Creciendo en Gracia no es un Grupo Satánico. En las últimas semanas hemos sido bombardeados por un cúmulo de artículos periodísticos y noticias referidos al anuncio del líder de Creciendo en Gracia de que él es el Anticristo, y las subsecuentes reacciones de sus seguidores. La más paradójica de estas reacciones es la masiva (bueno, yo no termino de considerar que 20 personas sean algo masivo ¿no?) concurrencia de sus fieles a centros de tatuado para grabar en sus cuerpos leyendas tales como "666" o "SSS".

¿Qué puede decirnos este hecho? Ciertamente puede tener muchas interpretaciones, algunas más, otras menos serias; algunas más razonables, otras conclusiones disparatadas (cuáles son cuáles, lo dejo a su criterio estimado lector): Que es una prueba clara de la ignorancia bíblica de José Luis de Jesús Miranda (el líder de Creciendo en Gracia" y nuevo "Anticristo"). Que esto nos indica que algunos grupos de origen evangélico están pasando de una lectura fundamentalista de las Escrituras a una lectura disparatada, en la que la libre interpretación se ha convertido en interpretación caricaturezca.

Que es una demostración de la psicología enfermiza de los seguidores de Miranda, ya que esta interpretación no soporta ningún examen y debiera llevarlos al rechazo de Miranda antes que a acercarse más a él. Que es un hecho lamentable que nos permite constatar la ignorancia en materia sociológica y religiosa de la mayoría del periodismo que no tiene elementos para interpretar estos hechos.

Que también ha manifestado las lamentables limitaciones de la dirigencia política de algunos países (legisladores, ministros, etc.) que han reaccionado con una actitud digna del siglo XV, y sin capacidad para hacer un diagnóstico profundo de la realidad de sus pueblos. Que las reacciones que ha merecido este suceso muestran, sobre todo, la necesidad profunda de investigación, estudio, reflexión y análisis del fenómeno de las conductas sectarias. Un requerimiento con el que todos nuestros pueblos están en deuda.

Que este es un síntoma de la cercanía del Apocalipsis, porque los fieles están adorando al Anticristo. Que hechos como este manifiestan clara e indudablemente que detrás de las sectas está el accionar de Satanás. Que Miranda está poseído por Satanás. Que este es un grupo filo-nazi, de ahí que utilicen la sigla "SSS". Que alguien tendría que avisarle a Miranda que el Apocalipsis fue escrito en griego (no en castellano), por lo que 666 no es sinónimo de SSS. Y en hebreo, sería más complicado.

Que indudablemente Miranda es un enfermo psiquiátrico en estado delirante, y que sus adeptos merecen un diagnóstico semejante. Que algunas naciones centroamericanas tienen un problema de salud pública que deben atender. Que este es un caso maravilloso para poder realizar un estudio sociológico sobre un caso en desarrollo. Que los servicios de inteligencia de los países implicados debieran iniciar inmediatamente un seguimiento de este grupo de riesgo.

Que estamos ante un grupo de riesgo que puede desatar en cualquier momento una masacre colectiva al manifestarse como un grupo para-militar. Que esto es un intento del neo-conservadurismo de pervertir la fe de base de las culturas centroamericanas para llevarlas a una situación de mayor dominación. Que....

Seguramente a usted también se le han ocurrido alternativas, haga su propia lista. Pero por favor, no digan que Creciendo en Gracia es un grupo Satánico, ni que se trata de una práctica Satánica. Si se genera una clasificación de grupos que están lejos del Satanismo, Creciendo en Gracia debe ser incluído en ella.

Hace ya un tiempo publiqué un largo artículo sobre el Satanismo y si alguien deja de lado la predicación de Miranda se da cuenta rápidamente que Creciendo en Gracia no corresponde a ninguno de los 3 conjuntos de grupos satanistas que describo en ese artículo. El Satanismo es otra cosa. Por supuesto que no se me escapa mi propia afirmación de que el Satanismo occidental contemporáneo es hijo de la cultura judeo-cristiana. Pero eso no significa que cada cristiano que menciona bien o mal a Satanás sea un satanista.

Lo que creo que manifiesta este suceso es nuestra profunda ignorancia en materia religiosa y social. Y cuando digo "nuestra" quiere referir a todos como sociedad, no solamente a los estratos menos formados o instruidos de nuestra cultura. En este suceso, las respuestas y declaraciones de quienes tienen la responsabilidad de pensar en nuestra sociedad ha sido en términos generales lamentable, mostrando una profunda ignorancia del fenómeno y contribuyendo aún más a la confusión. En todos los estamentos: medios de comunicación, estructuras del estado, jerarquías religiosas, en todos los niveles.

Actividad en Puerto Rico

Según el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, los seguidores del “Jesucristo hombre” en la Florida Central se reunieron el pasado día 22 de marzo en una tienda de tatuajes de Orlando para imitar a su profeta, marcándose distintas partes de sus cuerpos con el número 666 y las letras SSS (Salvo Siempre Salvo). Durante horas de la tarde un establecimiento se llenó de una clientela diferente ya que aproximadamente 25 miembros de Creciendo en Gracia acudieron al lugar a marcar sus cuerpos de la misma manera que lo hizo su líder José Luis de Jesús Miranda.

“Yo le tenía miedo a los tatuajes. Yo no quería saber de eso pero como mi papá (De Jesús Miranda) se los hizo pues no hay más nada que pensar: yo también me los voy a hacer”, dijo Gladys Rosario, de 59 años, quien estaba acompañada de su hija y de su nieta. Aunque variaban los precios para pintarse con tatuajes su cuerpo, la mayoría de los realizados estaban entre $40 y $50, tarifa que podría ser mayor en caso de solicitar algo más elaborado y de mayor tamaño. Pero muchos no tuvieron inconvenientes en pagar el precio para seguir a su líder.

Incluso para Rafael Encarnación, obispo de Estados Unidos de esta secta, los tatuajes son otra forma de llevar la marca. “Es muy importante que la gente entienda que esto no es obligatorio. Hay muchas formas de llevar la marca y se puede llevar en cadenas, en gorras, en prendas, y otras cosas”, explicó. La modalidad surgió luego de que el presunto profeta puertorriqueño, nacido en Ponce, Puerto Rico, se tatuó la famosa cifra y las letras en sus brazos.

Con la aceptación del 666 como números distintivos, los seguidores del Anticristo alegan que el diablo dejó de existir con la venida de Jesús de Nazaret. Asimismo el ministerio, quien asegura contar con más de 30.000 miembros a nivel mundial, proclama un mensaje de libertad ya que aseguran que el pecado no existe. Y el controvertible mensaje ha tocado a los miembros de la secta, de tal forma que aseguran que se sienten libres desde que se unieron al ministerio, como es el caso de la puertorriqueña Norma Torres. “Yo estuve más de 20 años en la Iglesia Pentecostal pero me sentía oprimida. Aquí yo me siento libre de hacer lo que yo quiera pero entendiendo que todas las cosas tienen sus consecuencias”, explicó Torres, de 53 años.

Torres reconoce que muchas personas no entienden su filosofía. Cree que es porque mucha gente no se ha preocupado por indagar sobre el mensaje del ministerio, por lo que catalogan de locura sus acciones. “Eso es porque no lo conocen. Cuando yo fui la primera vez pensé que las personas estaban locas, pero después me liberé y ahora estoy más metida en esto que mi esposo… y él fue quien me lo presentó”, relató la puertorriqueña, agregando que debido a Creciendo en Gracia sus cuatro hijos han reconocido a Dios. “Estamos felices en este ministerio”, sostuvo. Entretanto, De Jesús Miranda estará visitando la ciudad de Orlando durante el mes de mayo.

0 comentarios:

Publicar un comentario